Datos personales

martes, 21 de junio de 2011

Fin de semana a oscuras y con calor.



El pasado viernes 10 de junio, se efectuaron múltiples bajones de luz en varios estados del país, siendo el más afectado el Zulia, en algunos sectores de la región, las fallas eléctricas comenzaron a tempranas horas de ese mismo día.

Según lo reseñado, por el diario Panorama, a las 8:00 pm, se produjo una falla en un transformador de corriente en uno de los interruptores de la Subestación Tablazo 400 kilovatios (Kv). Como consecuencia de esta falla, quedó sin servicio la línea Yaracuy Tablazo 400, abriendo por mecanismos de protección los interruptores que alimentaban a la Costa Oriental del Lago, con unos 161 megavatios (MW), esta carga fue recuperada en su totalidad en forma remota desde el centro de control a los cinco minutos luego de la interrupción.

Paralelamente, al momento de la falla, se produjo también la apertura de la línea Miranda Libertador, perdiéndose unos 22 MW que alimentaban el casco central de la ciudad de Maracaibo en sectores como puente España, las Pulgas, la Colina y parte de la Urbanización Urdaneta.

Posteriormente, a las 8:57 de la noche se produce una segunda falla en la que se perdieron 920 MW en el Zulia, correspondiente en su mayoría a la Costa Occidental, específicamente en los municipios Maracaibo y San Francisco, a consecuencia de la explosión de otros transformadores de corriente en otros dos interruptores de la misma Subestación Tablazo 400 Kv, después de las 3.00 de la madrugada, se reportaron fallas fuertes en el suministro, sumadas a las interrupciones registradas durante la noche de este viernes.

La mañana del sábado 11 de junio, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpelec) informó, que se suscitaron nuevas fallas en el sistema eléctrico regional afectando la prestación del servicio principalmente en Maracaibo, a las 7:52 am, se produjo una falla en la línea de transmisión Cuatricentenario-Rincón a 138 kv, ocasionando la pérdida de 340 MW, a las 8:02 am, se produjo una nueva falla, ahora en la línea de transmisión Cuatricentenario-Concepción a 138 kV, que como consecuencia produjo la pérdida de 200 MW. A las 9:17 am, ocurrió una explosión de un nuevo transformador de corriente en la S/E Tablazo a 400 kV, con lo cual se produce una pérdida de 410 MW.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, dijo el sábado a la televisora estatal Venezolana de Television (VTV), que ya “se han iniciado las investigaciones correspondientes para determinar las causas de esta cadena de eventos” y afirmo el traslado de transformadores a la región afectada, para solventar en problema lo más rápido posible.
El gobierno señaló, que la generación de electricidad actualmente llega a los 18.000 MW, mientras que la demanda sería de 16.000 MW, por su parte, los expertos dicen que la demanda-oferta esta igualada, que ese sistema eléctrico venezolano esta colapsado y necesita cuantiosas inversiones.

Además, según El Universal, la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana apoyará a Corpoelec en la movilización de transformadores desde Guri, estado Bolívar; José, estado Anzoátegui, y El Furrial, estado Monagas, a El Tablazo, estado Zulia, con la finalidad de completar los equipos necesarios, y tener una reserva, para corregir las fallas de energía en esta última entidad, así como en Mérida, Táchira y parte de Barinas.

En este acontecimiento se perdieron alrededor de 3.000 megavatios, y los estados afectados fueron Zulia, Mérida, Táchira, Barinas y el Estado Trujillo, donde se ocurrieron varios apagones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario